Netbeans a mejor vida

Netbeans
Netbeans

A mediados de septiembre del 2016 Oracle anunció en el Blog de Netbeans, que pasará a formar parte de la Fundación Apache y pasará a llamarse Apache Netbeans, con la idea de ampliar la diversidad de los contribuidores y aumentar el nivel de meritocracia en Netbeans, así como permitir contribuciones al proyecto de los miembros de la comunidad. Esto es un punto muy importante, ya que actualmente Netbeans cuenta con 1,5 millones de usuarios activos alrededor del mundo, que ahora verán como podrán tener una posición más activa en la toma de decisiones respecto hacia donde se enfoca el futuro del software.
Ahora veremos a muchas empresas trabajando en mejorar lo que tenemos hasta ahora de Netbeans y seguramente esto será favorable para todos y permitirá una evolución más rápida de las versiones  en el futuro.
Sin embargo, no todo será color de rosa, leía en Infoq que este proyecto presenta dos grandes problemas: el primero relacionado con la necesidad de mover los más de 30 repositorios de Netbeans que se encuentran en Mercurial a Git, Y el licenciamiento, ya que parte del core de Netbeans es utilizado en otras herramientas de Oracle y tendrán que migrar de la licencia dual CDDL + GPL a la licencia de Apache, cosa que será un gran reto.

Asi que solo nos queda esperar como será esta transición de uno de los 3 IDEs más utilizados en el desarrollo de aplicaciones Java, mientras tanto te invito a que te bajes la nueva versión de Netbeans liberada a principios de Octubre de este año. En un próximo posts descubriremos todas las cosas nuevas que trae esta nueva versión de Netbeans.

Si quieres ver el Roadmap de las versiones de Netbeans en los últimos años

https://netbeans.org/community/releases/roadmap.html

Y si quieres estar al tanto de todo lo que pasa en esta etapa de transición te invito a que revises
https://wiki.apache.org/incubator/NetBeansProposal
https://cwiki.apache.org/confluence/display/NETBEANS/Apache+Transition

Si tienes cualquier inquietud, duda, comentario, sugerencia, te invito a dejar tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *