Economía colaborativa

Hoy vi una publicación en  Linkedin sobre economía colaborativa, y me llamó la atención el término, así que decidí investigar un poco de que se trataba. En Wikipedia pude conseguir algunas cosas interesantes:

“Un sistema económico en el que se comparten e intercambian bienes y servicios a través de plataformas digitales.” Esto ha abierto las puertas a un enorme ecosistema de aplicaciones que buscan sacarle provecho a la economía colaborativa.

De acuerdo con la revista Time, el consumo colaborativo es una de las diez grandes ideas que cambiarán el mundo.6 El columnista del New York Times, Thomas Friedman, considera que la economía colaborativa «crea nuevas formas de emprender y también un nuevo concepto de la propiedad». Por su parte el MIT ha calculado el potencial del consumo colaborativo en 110 000 millones de dólares, cuando hoy ronda los 26 000 millones, generando unos beneficios de unos 3500 millones según la revista Forbes. Un inversor español en nuevos negocios ha apuntado que gracias al consumo compartido mucha gente puede acceder a bienes y servicios que no puede tener y «se conforma con probar». «Esto es lo que hace al movimiento imparable», concluye.

Lo interesante de la economía colaborativa es que se basa en la tecnología y el poder de las redes para su funcionamiento, y se ha convertido en una fuerte amenaza para la economía tradicional. La cantidad de bienes y servicios que pueden imaginarse en este esquema es literalmente infinito: desde comida casera y chefs privados, hasta maquinaria pesada, servicios de taxi, cuidado de mascotas, manicure, clases, etc.

Ejemplos hay muchos y en todas las actividades que te puedas imaginar: Servicios de Taxi (Uber), alojamiento (Airbnb),  Intercambio de ropa (ThredUP), carros compartidos (Zipcar, SideCar, Lyft, Bluemove, Getaround), préstamos económicos (LendingClub), alojamiento de viajeros (Hipmunk), trueque de comida (Compartoplato), crowdfunding (KickStarter, Verkami).

Aquí les dejo el video que me hizo meterme con el tema:

Así que si quieres innovar o emprender, la economía colaborativa está esperando propuestas para seguir creciendo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *